Acceso Usuarios


Fin Login
Postgrado

 

I. Sobre la estructura de los estudios.

Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente normativa se refiere a las enseñanzas de postgrado o especialización, acreditables mediante un Título de Postgrado expedido por el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD).

Artículo 2. Títulos de Postgrado. Son Títulos de Postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) el título de "Experto" y el de "Máster", siendo éstos expedidos bajo la denominación “Experto en MATERIA” o “Máster en MATERIA”.

Artículo 3. Sistema de créditos. Los Títulos de Postgrado de “Experto” y “Máster” se articularán en créditos, correspondiendo cada crédito a diez horas de enseñanza teórica o práctica.

Artículo 4. Título de Experto. El título de "Experto" requerirá, como norma general, estar en posesión de un Título universitario, o haber completado el primer ciclo o el ciclo único de los estudios correspondientes a una titulación universitaria. No obstante, podrá acordarse la admisión a los estudios, y la emisión del correspondiente Título, de aquellos candidatos que acrediten una alta competencia profesional en relación al contenido de las enseñanzas.

Artículo 5. Título de Master. El Título de "Master" reconoce un nivel cualificado superior de formación. Está reservado a las enseñanzas de postgrado de mayor nivel y duración. Como norma general, el acceso a los estudios de un "Master" exigirá como requisito previo la titulación universitaria correspondiente a un segundo ciclo (Licenciado, Ingeniero o Arquitecto). Excepcionalmente, y atendiendo a la especificidad de las enseñanzas correspondientes y a su conexión con la formación de postgrado de titulados universitarios de primer ciclo, se podrá admitir, y conceder el correspondiente título de "Master", a Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.

Artículo 6. Duración de los estudios y requisitos de acceso. Las enseñanzas conducentes a un Título de "Experto" comprenderán, al menos, 25 créditos, y su duración lectiva será como mínimo de un cuatrimestre. De otras parte, las enseñanzas conducentes a un Título de "Master" comprenderán, al menos, 50 créditos, y su duración lectiva será como mínimo de un curso académico. Sin perjuicio de dicho mínimo absoluto, se adopta como criterio de referencia para el diseño de estas últimas enseñanzas la extensión de dos cursos académicos.

 

II. Sobre la tramitación de los estudios.

Artículo 7. Propuesta y coordinación. La propuesta y coordinación de los Estudios a que se refiere la presente Normativa podrá ser realizada por todos aquellos miembros del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) con capacidad docente e investigadora acreditada y en posesión del título de Doctor. El / los promotor(es) elevará(n) la documentación correspondiente a la Comisión de Postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) quien estudiará y resolverá la solicitud.

Artículo 8. Plazos de solicitud de estudios de postgrado. Las propuestas de solicitud de los citados estudios se elevarán a la Comisión de Postgrado, antes del 30 de abril del año académico anterior en que hayan de comenzar a impartirse. Para ello, se utilizarán los impresos normalizados disponibles para tal fin.

Artículo 9. Órganos de Dirección. Las propuestas de solicitud deberán incluir un Director de Estudios, un Consejo de Dirección y una Comisión Académica.

Artículo 10. El Director de los Estudios. El Director de Estudios deberá estar en posesión del grado de Doctor y su función será organizar el desarrollo de los estudios, desde un punto de vista tanto administrativo como académico.

Artículo 11. El Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección estará integrado por tres profesionales pertenecientes al sector de la enseñanza y/o traducción de las lenguas modernas, que estén en posesión del título de Doctor. Al Consejo de Dirección le corresponderá la supervisión y responsabilidad de los Estudios.

Artículo 12. La Comisión Académica. La Comisión Académica estará integrada por cinco profesionales igualmente pertenecientes al sector de la enseñanza y/o traducción de las lenguas modernas, de los que al menos cuatro han de estar en posesión del título de Doctor. Serán competencias de esta Comisión Académica las siguientes:

- La selección de los alumnos admitidos.
- La evaluación final global de los alumnos.
- Las restantes competencias que correspondan al ámbito académico.

Artículo 13. El profesorado. Al menos la mitad de la docencia, expresada en créditos, habrá de ser cubierta por profesores doctores con capacidad docente e investigadora acreditada. En caso de no poder respetarse ese mínimo, la propuesta de solicitud deberá incluir un informe del Director de Estudios exponiendo las razones extraordinarias que concurren para ello.

Artículo 14. Aprobación de los estudios. La Comisión Postgrado podrá requerir del Director de los Estudios la información complementaria que estime conveniente para una mejor consideración de las enseñanzas propuestas. Aquellos Estudios que sean informados favorablemente por la Comisión de Postgrado serán remitidos a la Dirección del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD), para su ratificación si procede. Los que obtengan un informe desfavorable de la Comisión serán devueltos a los proponentes, junto con copia del informe razonado. Dichos proponentes podrán recurrir, si lo consideran oportuno, directamente a la Dirección.

Artículo 15. Modificaciones. Una vez aprobada la propuesta, cualquier modificación de la misma se deberá solicitar a la Comisión de Postgrado, y sólo será efectiva cuando, en su caso, sea aprobada por la citada Comisión. Si la modificación alterase, a juicio de la Comisión, en forma significativa la estructura de los estudios, se requerirá también una aprobación por parte de la Dirección del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD). El presidente de la Comisión podrá conceder la autorización de modificación cuando así lo aconsejen razones de urgencia, comunicándolo posteriormente a la Comisión de Postgrado.

Artículo 16. Ediciones posteriores. Cuando los mismos Estudios se vayan a repetir con un carácter cíclico, el Consejo de Dirección proponente solicitará de la Comisión de Postgrado, cada año, la correspondiente prórroga, indicando las variaciones introducidas respecto de la propuesta original. Si dichas variaciones no afectasen a aspectos sustanciales de las enseñanzas, la prórroga será aprobada de forma automática siempre y cuando la valoración de la memoria correspondiente a la última edición de los estudios haya sido positiva.

III. Sobre la financiación de los estudios.

Artículo 17. Financiación de estos Estudios. Los Estudios señalados en esta Normativa serán siempre autofinanciados, debiendo figurar en la propuesta el equilibrio entre ingresos y gastos. En el supuesto de que produjesen cualquier tipo de superávit, el importe de los mismos revertirá a los presupuestos generales del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD).

Artículo 18. Los ingresos. Los ingresos correspondientes provendrán de los derechos de matrícula de los estudiantes, de subvenciones públicas o privadas, o de otros ingresos que se precisarán en la memoria económica correspondiente.

Artículo 19. Los gastos. Los gastos correspondientes podrán destinarse a la adquisición de material inventariable, que quedará en el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) integrando parte de su patrimonio, retribuciones del profesorado tanto del ámbito universitario como del ámbito empresarial / adquisición de material fungible y no inventariable / desplazamientos y dietas de profesorado / complementos de becarios y ayudantes / compensaciones por uso de instalaciones universitarias o arrendamientos de instalaciones / publicidad / gastos de Administración y Secretaría.

 

IV. Sobre la incorporación a los estudios.

Artículo 20. Los trámites. La realización de los estudios de “Máster” o “Experto” por el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) requerirán la realización, por parte del interesado, de preinscripción y una matrícula

Artículo 21. Preinscripción. La preinscripción se realizará en el plazo y lugar que se hayan indicado en la propuesta y que se incluirán en la oferta pública que se realice. Con anterioridad al comienzo del período de preinscripción deberá haberse hecho público el horario por el que se regirán los estudios.

Artículo 22. Admisión. Cuando el número de aspirantes supere el de plazas ofrecidas, la Comisión Académica establecerá y aplicará los criterios de selección. Los criterios y el resultado de su aplicación se harán públicos. Los alumnos a los que se niegue la admisión dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, contado desde la publicación del resultado, para presentar un recurso ante la Comisión de Postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD).

Artículo 23. Matrícula. Resuelta la admisión por la Comisión Académica, el Director de los estudios remitirá la relación de alumnos admitidos a la Comisión de Postgrado. Además, se comunicará a los alumnos seleccionados el plazo de matrícula, así como la ubicación de las oficinas en que deban obtener los correspondientes impresos. En el caso de enseñanzas realizables a distancia, el Director de los Estudios enviará por correo postal a los admitidos dichos impresos, dejándoles constancia del plazo en que hayan de devolver cumplimentada la documentación.

Artículo 24. Los derechos de matrícula. El pago de los derechos de matrícula se efectuará antes del comienzo de los estudios. No obstante, cuando éstos se desarrollen en períodos bien diferenciados, podrá establecerse un pago fraccionado. En estos supuestos, el pago corresponderá como mínimo al importe de un semestre.

Artículo 25. Seguro Escolar. Los alumnos matriculados en las enseñanzas de postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) estarán cubiertos por Seguro Escolar. De la tramitación de este seguro se encargará el Director de los Estudios.

 

V. Sobre las convalidaciones.

Artículo 26. Convalidaciones parciales. La Comisión Académica podrá convalidar hasta un tercio del total de créditos de que constan las enseñanzas por otros estudios previamente realizados, y será ella misma la encargada de establecer el procedimiento que deberán seguir los alumnos matriculados para solicitar dicha convalidación. Producida ésta, el Director de los Estudios comunicará la correspondiente resolución a la Comisión de Postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD).

Artículo 27. Convalidaciones totales. La convalidación de un número de créditos superior a un tercio del total de los Estudios deberá ser acordada por la Comisión de Postgrado. En lo relativo al procedimiento, el alumno elevará su solicitud, junto con la certificación de los estudios realizados que desee convalidar, a la Comisión Académica de los estudios. Si el informe de ésta fuera desfavorable, la solicitud se considerará desestimada. En caso de informe favorable, el Director de los Estudios remitirá la documentación presentada por el alumno, junto con el informe de la Comisión Académica, a la Comisión de Postgrado del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD), la cual dictaminará sobre el particular en un plazo no superior a treinta días.

Artículo 28. Evaluación. Finalizado el desarrollo de los estudios, la Comisión Académica se reunirá para realizar la evaluación global de los alumnos. El resultado de ésta sólo podrá ser de APTO, NO APTO o NO PRESENTADO, y se reflejará en las actas que a tal efecto redactará la Comisión Académica de los Estudios.

Artículo 29. Actas. Las calificaciones que figuren en las actas deberán ser manuscritas. Las actas serán firmadas por todos los componentes de la Comisión Académica y no deberán contener enmiendas, tachaduras ni correcciones. Si las hubiera, deberán estar diligenciadas y firmadas por el Director de los Estudios.

 

VI. Sobre la finalización de los estudios.

Artículo 30. Títulos y certificados. A los alumnos que superen los Estudios correspondientes a un Título de Postgrado, les serán expedidas las siguientes certificaciones:

Título de “Experto” o “Máster” en lengua española y, en los casos en que proceda, en la(s) lengua(s) tratada(s) dentro del programa de los estudios.

Certificados acreditativos de su rendimiento en todos y cada uno de lo módulos integrantes de los estudios. También estos certificados serán expedidos, además, en los casos en que proceda, en la(s) lengua(s) tratada(s) dentro del programa de los estudios.

En los casos en que proceda, certificado acreditativo de posibles prácticas en empresa realizadas durante el desarrollo de los estudios, con indicación del rendimiento y las competencias obtenidas.

Artículo 31. El informe final. Finalizados unos Estudios de Postgrado, o una edición de los mismos cuando tengan carácter periódico, el Director de los Estudios remitirá a la Comisión de Postgrado un informe final. Dicho informe habrá de llevar el visto bueno del Presidente del Consejo de Dirección, responsable de la unidad organizadora. La presentación del informe final será condición indispensable para que pueda realizarse una nueva edición de los correspondientes Estudios de Postgrado.

Artículo 32. Memoria anual. La Comisión de Postgrado de las Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) elaborará anualmente una memoria relativa a todos los Estudios de Postgrado desarrollados durante el curso académico correspondiente.

2007 - 2014 © ISTRAD - Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción || Aviso Legal || Diseño web
Volver al inicio