Acceso Usuarios


Fin Login
Estatutos

01 Sobre el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción

 

0101 ISTRAD-Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (en adelante, Istrad) es un centro dedicado a la docencia e investigación lingüísticas en materia de Lenguas Modernas, Traducción y Lingüística en sus vertientes tanto teórica como aplicada. En el plano docente, el Istrad ofrecerá anualmente una oferta académica articulada en títulos de grados y/o postgrado con distintos formatos; y en el plano científico, promoverá la actividad investigadora de su profesorado y alumnado, mediante el respaldo de cuantas acciones quiera impulsar aquél y el desarrollo de un programa formativo que atenderá las inquietudes de éste.

 

0102 El período lectivo del Istrad, y con ello el año académico relativo a sus enseñanzas, abarcará la franja de días comprendida entre el 1 de octubre del año natural en curso y 30 de septiembre del año natural siguiente.

 

 

 

02 Sobre los órganos reguladores del Istrad

 

0201 Los órganos reguladores superiores del Istrad serán un Consejo de Dirección, un Comité Científico y una Comisión Académica General.

 

020101 El Consejo de Dirección, con carácter ejecutivo, estará integrado por un presidente más cuatro vocales, todos ellos pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios con grado de Doctor/a.

 

020102 El Comité Científico, con carácter consultivo, estará integrado por un presidente más diez vocales, todos ellos pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios con grado de Doctor/a

 

020103 La Comisión Académica General, con carácter consultivo, estará integrada por los siguientes miembros, todos ellos pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios con grado de Doctor/a:

 

Cinco (5) representantes de Lengua Alemana

Cinco (5) representantes de Lengua Española

Cinco (5) representantes de Lengua Francesa

Cinco (5) representantes de Lengua Inglesa

Cinco (5) representantes de Lengua Italiana

Tres (3) representantes de Lengua Catalana

Tres (3) representantes de Lengua Euskera

Tres (3) representantes de Lenguas Gallega

Tres (3) representantes de Lenguas Orientales

 

Todos estos miembros representantes serán propuestos por el Consejo de Dirección atendiendo a razones de trayectoria profesional y prestigio personal.

 

0202 Cada uno de los proyectos docentes impulsados por el Istrad —títulos de Grado, títulos de postgrado, cursos de especialización online o cursos de verano, según se detallará en subsiguientes apartados de este documento— tendrá una Comisión Académica Específica cuyos representantes emanarán necesariamente de la Comisión Académica General.

 

 

 

03 Sobre la oferta académica del Istrad

 

0301 La oferta académica del Istrad estará integrada por cuatro tipos de enseñanza: títulos de grado, títulos de postgrado (máster), cursos de especialización online y cursos de verano.

 

030101 Los títulos de grado tendrá carácter oficial, en el marco de acuerdos que puedan concretarse con universidades españolas o extranjeras, bien mediante convenios específicos o bien en régimen de centro adscrito. El Istrad promoverá oferta de Grado única y exclusivamente en caso de poseer las enseñanzas en cuestión el antedicho carácter oficial.

 

030102 Los títulos de postgrado (máster) tendrán carácter oficial o propio, en el marco de acuerdos que puedan concretarse con universidades españolas o extranjeras, bien mediante convenios específicos o bien en régimen de centro adscrito.

 

030103 Los cursos de especialización online tendrán carácter propio y estarán orientados a la formación continua de especialistas, en el marco o no de acuerdos que puedan concretarse con universidades españolas o extranjeras, bien mediante convenios específicos o bien en régimen de centro adscrito.

 

030104 Los cursos de verano tendrán carácter propio y estarán orientados a la formación continua de especialistas, en el marco o no de acuerdos que puedan concretarse con universidades españolas o extranjeras, bien mediante convenios específicos o bien en régimen de centro adscrito.

 

 

 

04 Sobre los requisitos de acceso a las enseñanzas del Istrad

 

0401 Los requisitos exigidos para el acceso a las enseñanzas del Istrad dependerán de la naturaleza que éstas tengan.

 

040101 Para el acceso a los títulos de grado el alumnado habrá de dar cuenta de los siguientes requisitos: 1) ser mayor de edad, 2) estar en posesión de un Bachillerato o asemejables u homologables; 3) haber superado las pruebas requeridas para cualquier enseñanza universitaria oficial (Selectividad o asemajables u homologables).

 

040102 Para el acceso a los títulos de postgrado (máster) el alumnado habrá de estar en posesión de Diplomatura o Licenciatura española, o bien Grado, BA o MA universitario español o extranjero, o bien de título universitario extranjero —sin necesidad de homologación—, o bien ser estudiante universitario con un mínimo de 180 créditos superados en la titulación.

 

040103 Para el acceso a los cursos de especialización online el alumnado habrá de estar en posesión de Diplomatura o Licenciatura española, o bien Grado, BA o MA universitario español o extranjero, o bien de título universitario extranjero —sin necesidad de homologación—, o bien ser estudiante universitario con un mínimo de 180 créditos superados en la titulación.

 

040104 Para el acceso a los cursos de verano el alumnado habrá de estar en posesión de Diplomatura o Licenciatura española, o bien Grado, BA o MA universitario español o extranjero, o bien de título universitario extranjero —sin necesidad de homologación—, o bien ser estudiante universitario con un mínimo de 180 créditos superados en la titulación.

 

 

 

05 Sobre los plazos de preinscripción e inscripción

 

0501 Los plazos de admisión exigidos para el acceso a las enseñanzas del Istrad dependerán de la naturaleza que éstas tengan.

 

050101 Para el acceso a los títulos de grado el alumnado dispondrá de una primera fase de preinscripción y matrícula en fecha comprendida entre el 1 y 31 de julio del año en curso, o bien una segunda fase de preinscripción y matrícula en fecha comprendida entre el 1 de septiembre y 15 de octubre del año en curso.

 

050102 Para el acceso a los títulos de postgrado (máster) el alumnado habrá de cumplimentar una preinscripción entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del año en curso (hasta el 15 de noviembre del año en curso para residentes fuera de territorio español), a través del boletín virtual de preinscripción disponible en la página web habilitada para cada uno de los títulos de postgrado, o bien directamente en la sede del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción cualquier día laborable en horario de 1700 h. a 2000 h. Una vez finalizado este plazo, a los solicitantes seleccionados se les comunicará su admisión por correo electrónico y se les enviará por correo postal la documentación necesaria para realizar los trámites de matrícula. Esta documentación, una vez cumplimentada, habrá de ser enviada a la sede del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción en la franja de días comprendida entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre del año en curso.

 

050103 Para el acceso a los cursos de especialización online el alumno dispondrá de un plazo de inscripción que abarcará la franja de días comprendida entre el 1 y 20 de octubre del año en curso, acto seguido tras lo cual se le habilitará un plazo de matrícula con fecha límite 15 de diciembre del año en curso.

 

050104 Para el acceso a los cursos de verano el alumno dispondrá de un plazo de inscripción que abarcará la franja de días comprendida entre el 1 y 31 de mayo del año en curso, acto seguido tras lo cual se le habilitará un plazo de matrícula con fecha límite 15 de junio del año en curso.

 

 

 

06 Sobre el profesorado del Istrad

 

0601 El profesorado responsable de las enseñanzas serán personal perteneciente a los cuerpos docentes universitarios en régimen de colaboración ocasional según lo previsto en el Art. 19 h. de la Ley 53 / 1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

 

0602 Todo el profesorado estará en posesión del título de Doctor/a, ello sin detrimento de posibles delegaciones que se deseen hacer en otros colaboradores docentes, si bien, no obstante, la última responsabilidad de módulos y/o asignaturas pertenecientes a enseñanzas del Istrad, así como la firma de actas, recaerá siempre sobre cuerpos docentes universitarios con grado de Doctor/a.

 

0603 El profesorado firmará un compromiso docente antes del inicio de las enseñanzas en el que se hará constar el régimen de colaboración ocasional establecido según lo previsto en el Art. 19 h. de la Ley 53 / 1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

 

 

 

07 Sobre las tasas académicas

 

0701 Las tasas académicas correspondientes a las enseñanzas del Istrad serán establecidas por el Consejo de Dirección, de forma coordinada con las universidades concertadas en los casos en que proceda, ello sin detrimento de hacer las correspondientes consultas a la Comisión Académica General, o bien a las comisiones específicas de los distintos títulos.

 

0702 Las tasas académicas aprobadas para cada una de las enseñanzas ofrecidas por el Istrad serán publicadas en la correspondiente página web habilitada al efecto. Dicha publicación tendrá lugar antes del inicio del correspondiente plazo de preinscripción y, una vez hecho, en ningún caso serán objeto de modificación.

 

0703 En el caso de las enseñanzas de postgrado, cursos de especialización online y cursos de verano, en caso de concederse prórroga docente a algún alumno/a, previa solicitud que éste/a pudiera hacer, ello no implicará en ningún caso ningún abono de ninguna tasa adicional. No será así en el caso de las enseñanzas de grado, en cuyo entorno, y por estar las tasas asociadas al desarrollo de cada curso académico, sí será necesario abonar tasas académicas durante todo el período lectivo en años académicos de que haga uso el alumno/a.

 

 

 

08 Sobre el lugar en que tendrán lugar las enseñanzas.

 

0801 Las sesiones docentes relativas a la oferta formativa del Istrad, en el caso tanto de enseñanzas tanto oficiales como propias, tendrán lugar en la sede docente del Istrad, ello sin detrimento de poder celebrar puntualmente sesiones, asignaturas o módulos concretos en sedes concertadas. En este último supuesto, las sedes objeto de posible concierto tendrán carácter estrictamente universitario sin que en ningún caso pueda celebrarse ninguna sesión en lugares carentes de las correspondientes homologaciones de tipo universitario superior.

 

2007 - 2014 © ISTRAD - Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción || Aviso Legal || Diseño web
Volver al inicio