Destacados

Crean un guante capaz de traducir texto en lenguaje para sordomudos

07 / 07 / 2015

Fuente: www.computerhoy.com

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos.

Sus creadores, Miguel Félix Mata y Helena Luna García, hablan de un prototipo capaz de detectar los movimientos hechos con las manos y los asocia al alfabeto internacional.

Para detectar el movimiento de los dedos se utilizó un material poco recurrido hasta la fecha. Se trata de hilo conductivo a base de acero, algo más grueso que el hilo convencional de algodón.

Este hilo es perfectamente manufacturable, hasta el punto de poder incluso coserse a mano o a máquina.

La base de este guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos es de poliéster y nylon, e incluye resortes y sensores para darle fuerza y así llegar a conseguir la figura exacta de la mano.

El proceso es simple: Un usuario sordomudo realiza los movimientos en el guante y seguidamente el prototipo lo reconoce. El guante a su vez, hace uso de una librería precargada para hacer la traducción a voz, de tal manera que el mensaje se transmite perfectamente.

En palabras de una de sus creadoras, Luna García, “Se forman palabras y frases que son transmitidas por Bluetooth a un dispositivo móvil que muestra y lee las señas de las personas que quieren transmitir un mensaje”.

Más información


Entidades colaboradoras

Aula ArcadeCLINTER TraduccionesUniversidad a distancia de Madrid - UDIMACentro Cultural ItalianoCERMI AndalucíaUniversidad de CádizUniversidade da CoruñaUniversitat Jaume IUniversidad Pablo de OlavideUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade de Vigo