Destacados

Crean un guante capaz de traducir texto en lenguaje para sordomudos

07 / 07 / 2015

Fuente: www.computerhoy.com

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos.

Sus creadores, Miguel Félix Mata y Helena Luna García, hablan de un prototipo capaz de detectar los movimientos hechos con las manos y los asocia al alfabeto internacional.

Para detectar el movimiento de los dedos se utilizó un material poco recurrido hasta la fecha. Se trata de hilo conductivo a base de acero, algo más grueso que el hilo convencional de algodón.

Este hilo es perfectamente manufacturable, hasta el punto de poder incluso coserse a mano o a máquina.

La base de este guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos es de poliéster y nylon, e incluye resortes y sensores para darle fuerza y así llegar a conseguir la figura exacta de la mano.

El proceso es simple: Un usuario sordomudo realiza los movimientos en el guante y seguidamente el prototipo lo reconoce. El guante a su vez, hace uso de una librería precargada para hacer la traducción a voz, de tal manera que el mensaje se transmite perfectamente.

En palabras de una de sus creadoras, Luna García, “Se forman palabras y frases que son transmitidas por Bluetooth a un dispositivo móvil que muestra y lee las señas de las personas que quieren transmitir un mensaje”.

Más información


Entidades colaboradoras

Aula ArcadeCentro Cultural ItalianoCERMI AndalucíaAteneum Szkoła WyższaUniversidad de CádizUniversidad de CórdobaUniversidade da CoruñaUniversidad Internacional Menéndez PelayoUniversitat Jaume IUniversidad Pablo de OlavideUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade de Vigo