Cursos On-line

LENGUA ESPAÑOLA/ɲ/

050203 Formación de profesorado de español como lengua extranjera (ELE)

Lenguas: Español

10
Créditos

Denominación
050203 Formación de profesorado de español como lengua extranjera (ELE)

Modalidad de realización
A distancia online, a través de Campus Virtual del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción.

Objetivos
Los objetivos fundamentales son:

1. Proveer a los participantes de instrumentos de estudio y reflexión sobre la enseñanza de español como lengua extranjera o como segunda lengua a partir de los conceptos clave, así como de los distintos enfoques metodológicos.

2. Reflexionar sobre el papel del profesor en clase de ELE, así como sobre las principales perspectivas de los docentes.

3. Analizar cuestiones fundamentales para la adquisición de lenguas extranjeras.

4. Conocer y analizar los materiales existentes para la enseñanza del español como lengua extranjera.

5. Dar pautas para la elaboración de materiales propios (por temas y niveles, usando recursos en red y las TIC).

Orientación
El curso está destinado a profesores o futuros profesores de español como lengua extranjera (ELE), con o sin experiencia previa, así como a profesionales, investigadores o estudiantes que deseen formarse en didáctica de ELE.

Programa
01 La importancia del MCER para los procesos enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas

02 La competencia comunicativa y la competencia intercultural

03 Metodologías para el aprendizaje de segundas lenguas o lenguas extranjeras

04 Enfoques para el tratamiento y la enseñanza de la gramática en segundas lenguas o lenguas extranjeras

05 Secuenciación y planificación didáctica

06 Análisis de los materiales existentes para la enseñanza de ELE

07 La creación de materiales propios para el aula de ELE

08 El uso de la tecnología en el aula de ELE

Metodología
La metodología será eminentemente práctica, de modo que se guiará a los participantes en las actividades propuestas para la asimilación de los contenidos. Se darán a conocer los materiales existentes en el mercado y se darán las claves para realizar materiales propios. Los participantes podrán poner en práctica lo aprendido mediante una actividad final al término de cada lección (por ej. la elaboración de un borrador de planificación didáctica o la aplicación de las TIC al aula de ELE).

El curso se distribuye en 08 "videolecciones" asíncronas que deberán superarse gradualmente, de tal modo que tras la superación de cada lección el alumnado recibirá acceso a la siguiente. Para superar cada lección será necesario visionar los contenidos y realizar las tareas, que tendrán un formato de tareas propiamente dichas con posterior corrección por parte del profesorado. El curso se considerará finalizado con la finalización de todas las lecciones.

Evaluación
Las calificaciones serán de carácter numérico, oscilando del 0 al 10. Cada lección contará con una calificación global propia, basada en las tareas propuestas para su superación. La nota final tendrá lugar con la superación de la octava y última lección, y será el resultado tras calcular la media de todas las calificaciones globales.

Observaciones

El curso se desarrolla de forma virtual, pero si es necesaria alguna tutoría personalizada, telefónica o presencial, la atenderemos con mucho gusto. El Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción tiene sede en C/ Puerta de Jerez, n. º 4. C.P.: 41004 Sevilla (España), y teléfono +34 954 61 98 04 cualquier día laborable en horario de 09:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 17:30 h. (viernes solo en horario de mañana). Correo electrónico de contacto: cursosonline@institutotraduccion.com

Denominación
050203 Formación de profesorado de español como lengua extranjera (ELE)

Reconocimiento
Certificado de seguimiento y aprovechamiento expedido por el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD).

Inicio de la inscripción
01 de octubre 2024

Fin de la inscripción
20 de octubre 2024

Inicio de la matrícula
Tras la admisión.

Fin de la matrícula
Tras la admisión.

Duración
Según ritmo del alumnado, con duración máxima de un año.

Requisitos
Ser estudiante o egresado de alguna titulación universitaria superior, o bien tener experiencia profesional en el contenido del presente curso online.

Precio
300,00 €

Método Pago
50% por ciento del importe al inicio de las enseñanzas y otro 50% tres meses tras el inicio

Observaciones

Una vez realizada la inscripción, se confirmará la admisión al curso mediante un correo electrónico en el que se indicará la documentación necesaria para efectuar la matrícula. Esta última finalizará cuando la persona inscrita haya remitido al Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD), bien por correo electrónico bien por correo postal, la siguiente documentación: 1) Impreso de matrícula debidamente cumplimentado. 2) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. 3) Fotocopia del resguardo bancario acreditativo del abono de las tasas (50 % del importe).

Dra. Cristina Huertas Abril (Univ. Córdoba)
Dra. Cristina Huertas Abril (Univ. Córdoba)

Cristina A. Huertas Abril es Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, adscrita al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, donde imparte docencia de Grado, Máster y Doctorado. Estudió en dicha universidad la Licenciatura en Traducción e Interpretación y el Máster en Traducción Especializada (Inglés/Francés/Alemán-Español) y se doctoró en el Programa Lenguas y Culturas (Premio Extraordinario). Asimismo, es Graduada en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura por la UNED. Sus líneas de investigación incluyen la enseñanza de idiomas asistida por ordenador (CALL), la enseñanza de lenguas extranjeras, la educación bilingüe, los estudios de traducción y la brecha lingüística, entre otras. https://orcid.org/0000-0002-9057-5224">https://orcid.org/0000-0002-9057-5224


Entidades colaboradoras

Aula ArcadeCLINTER TraduccionesUniversidad a distancia de Madrid - UDIMACentro Cultural ItalianoCERMI AndalucíaUniversidad de CádizUniversidade da CoruñaUniversitat Jaume IUniversidad Pablo de OlavideUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade de Vigo